A pesar que las empresas avanzan en su resiliencia, no lo hacen al ritmo de la sofisticación de los ataques. Así lo revela el sitio CSO Computerworld España en una publicación, en la cual se destaca lo siguiente:

“No se puede solucionar un problema que no sabes que tienes”. Esta frase resume la realidad de las organizaciones respecto a su ciberseguridad ante ataques en 2024. En su segunda edición, el Cybersecurity Readiness Index de Cisco, un estudio que evalúa la preparación y confianza de las empresas para protegerse de las amenazas en el entorno cibernético, reveló que sólo un 2% de las compañías españolas tiene una ciberseguridad madura, aunque un 74% confía en su capacidad para mantenerse resiliente frente a estos ataques.

El malware y el phishing siguen siendo los principales tipos de ataque, pero las formas en que éstos llegan se ha sofisticado en los últimos meses. En el último año, un 19% se realizó a través del robo de credenciales, un 17% por ingeniería social, un 14% a través de la cadena de suministro y un 13% por cryptojacking (minado de criptomonedas). Y el panorama continúa evolucionando, con un 12% de los encuestados asegurando que las ciberamenazas relacionadas con la inteligencia artificial (IA) están en el top tres de los riesgos para el próximo año.

Según el estudio, un 15% de los empleados cambian al menos seis veces de redes por semana, un 83% de las empresas dice que sus empleados acceden a plataformas de la empresa desde dispositivos no administrados y un 86% cita los inicios de sesión remotos como una gran amenaza. Con estas nuevas fuentes de vulnerabilidad, la identidad se transforma en el nuevo perímetro.

Esta escalada de los riesgos se refleja en que el 41% de las organizaciones afirma haber sido víctima de algún incidente de ciberseguridad en el último año y que en el 28% de los casos, éstos tuvieron un impacto financiero cercano a los 280.000 euros. Y el futuro no pinta mejor: un 77% de los encuestados ve probable o muy probable que uno de estos incidentes afecte a su negocio en el próximo año o dos.

Aunque un 97% espera aumentar su presupuesto de ciberseguridad este año, actualizando sus soluciones existentes e implementando nuevas, el problema está en la gestión. La mitad de las empresas utilizan 10 o más soluciones puntuales de ciberseguridad (un 9% usa más de 30), lo que dificulta su gestión y ralentiza su capacidad de detectar, responder y recuperarse frente a incidentes. A esto se suma la patente escasez de talento en la industria, un problema para el 87% de los encuestados.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa y con ello, mejorar la gestión de sus herramientas y servicios de Ciberseguridad.

Fuente https://cso.computerworld.es/tendencias/solo-un-2-de-las-empresas-espanolas-tiene-una-ciberseguridad-madura-aunque-el-74-cree-tenerla