Para los Directores Financieros, a menudo TI es una de las partidas presupuestarias más importantes, y para los CIO, obtener la aprobación del presupuesto es vital para impulsar la transformación.

Sin embargo, muchos factores complican la relación CIOCFO, como la migración de proyectos a la entrega centrada en el producto, que ha desafiado los modelos de financiación tradicionales gracias a la necesidad de recibir financiación de forma continua.

“El libro de texto de finanzas ha sido el mismo durante 100 años, pero el libro de texto de tecnología de la información se reescribe cada tres o cinco años. Todo este cambio rápido no va a cambiar la forma en que las finanzas financian su presupuesto, pero probablemente ofrece una forma de pensar más creativa”, asevera James Anderson, vicepresidente de Investigación de Gartner.

Hay muchas oportunidades para que los CIO y CFO trabajen juntos para impulsar el crecimiento y la innovación, pero primero deben aprender a entenderse entre sí. De esta manera, los analistas de la industria ofrecen siete consejos para ayudar a los CIO a encaminar su relación con su CFO:

1. Traducir los resultados tecnológicos en resultados comerciales

Los CIO tradicionalmente muestran valor a través de métricas que tienen poco significado para los CFO. Cualquier costo que el director financiero no comprenda o no valore, es un costo que debe eliminarse o administrarse a la baja. Por eso es importante hablar sobre el valor en el lenguaje de los resultados de las partes interesadas, no en los resultados tecnológicos.

Por ejemplo, el equipo de tecnología puede haber creado valor comercial con una aplicación que procesa préstamos, “pero si la solicitud de préstamo falla, afecta la cantidad de días que lleva cerrar un préstamo, lo que afecta la rentabilidad de la cartera de préstamos. Esta es la cadena de valor y por qué necesitamos invertir en parches y ese tipo de cosas”, dice Anderson.

Los CIO deben crear este tipo de narrativa para explicar por qué y cómo la inversión en tecnología puede afectar los resultados que les interesan a los CFO.

2. Delegar la toma de decisiones a los más responsables de los resultados.

La tarea de traducir se vuelve más fácil cuando los CIO delegan decisiones a los más responsables de los resultados, en lugar de alejar la autoridad de donde se realiza el trabajo real.

Los CIO deben crear una vista de 360 ​​grados de las decisiones, métricas de rendimiento críticas y priorizaciones clave para generar una mayor transparencia y retroalimentación en todas las operaciones.

3. Equilibrar el riesgo con los compromisos presupuestarios

Los directores financieros deben sentirse más cómodos con la incertidumbre inherente y la naturaleza iterativa de los proyectos digitales, dicen los analistas.

“Los CIO van a ofrecer resultados a las inversiones que se realizan. Simplemente se hará de manera diferente”, afirma Khalid Kark, líder de investigación del programa CIO de EE. UU. En Deloitte. En el futuro, “es posible que los directores financieros no tengan control sobre cuánto valor se deriva o qué tan rápido pueden obtener el valor y los beneficios”.

Cuando trabajan en proyectos iterativos, los CIO pueden ayudar a los CFO comprometiéndose con un presupuesto fijo, sin sobrecostos y entregando valor en un período de tiempo fijo “aunque todavía no sepa de dónde vendrá el valor”, dice Kark. “Vas a confiar en tus equipos de confianza para averiguar de dónde viene y luego iterar para llegar a otras áreas en las que obtienes valor”.

4. Demostrar “eficacia” por encima de la eficiencia

A medida que la inversión en tecnología se desplaza de las “ganancias de eficiencia” a la “creación de mejores resultados”, los CIO deben enfocarse en lo que llaman beneficios de efectividad. En términos más simples, la eficacia significa aumentar la probabilidad de buenos resultados y reducir la probabilidad de los malos.

5. Desarrollar conocimientos financieros en el equipo técnico.

Solo alrededor del 20% de los CIO tienen a alguien en su equipo dedicado a las finanzas, la financiación, el impacto financiero y las implicaciones de TI, según  Deloitte. Por lo cual, los CIO necesitan desarrollar competencias en su equipo para respaldar esa actividad.

Los directores financieros también deben desarrollar competencias para comprender las estrategias de TI. Junto con los líderes empresariales, la combinación de los tres podría ser realmente poderosa para impulsar un tipo muy diferente de modelo organizativo y operativo en el futuro.

6. Comuníquese con su director financiero de forma periódica y pública

En la relación CIO-CFO, la interacción personal y la comunicación son importantes, al igual que la frecuencia y el modo de esa comunicación.

7. Contratar a un supervisor de “inversión frente a creación de valor”

Cuando los intereses en competencia amenazan la relación CIO-CFO, algunas organizaciones contratan a un intermediario responsable de supervisar la inversión frente a la creación de valor. En muchos casos, los directores de datos desempeñan este papel porque ya capitalizan los datos y el análisis para dar forma a la estrategia.

Una persona imparcial que tenga conocimiento del negocio y tenga una visión independiente de dónde está el valor para la organización. Esta persona puede contar con el apoyo de un sólido equipo de TI o de finanzas, pero la competencia debe ser dirigida por alguien que pueda respaldar la conversación de valor a nivel de C-suite, y luego ayudar al CIO y al CFO a tomar decisiones estratégicas coherentes con el valor.

Fuente https://cio.com.mx/siete-consejos-para-conquistar-a-su-director-de-finanzas/